Understanding Digital Badges

Universidad Javeriana Certifica Habilidades con Insignias Digitales

Universidad Javeriana Certifica Habilidades con Insignias Digitales

 

Destacar habilidades concretas y específicas de los profesionales es una tendencia en crecimiento en el mundo laboral y profesional.

 

Asimismo, cada vez es más frecuente el uso de insignias digitales para reconocer y certificar la adquisición de habilidades y estudios.

 

Impulsando Innovación Educativa en Colombia


El área de Educación Continua de la Universidad Javeriana ha comenzado a certificar habilidades, competencias y conocimientos bajo el estándar internacional de las insignias digitales.

 

 

 

 

 

Instituciones como el MIT, la NASA, Stanford, IBM, Oracle y el Tec de Monterrey, actualmente usan este modelo para reconocer logros académicos y profesionales.

 

"La nueva realidad del trabajo por competencias, el uso de Internet y de las redes sociales han originado una nueva forma de reconocimiento digital complementaria a la tradicional. Las insignias digitales, permiten evidenciar competencias específicas del estudiante en tiempo real y comunicar logros más pensados en las necesidades de un empleador", afirmó César Tulio Ossa, director de Educación Continua de la Universidad Javeriana.

 

 

¿Cómo funcionan?

 

Las insignias digitales se crean y otorgan mediante plataformas de tecnología especializadas en este tipo de soluciones. En el caso de la Universidad Javeriana, se implementó la plataforma de insignias digitales de Acreditta, empresa aliada en esta iniciativa elegida por ser líder en latinoamérica y con amplia experiencia en este tipo de soluciones.

 

Cuando un estudiante es acreditado con una insignia tras culminar algún programa educativo, la plataforma de Acreditta le permite compartirla en redes sociales como Facebook, Twitter y LinkedIn; así como también descargarla en un formato PDF con un código QR que posibilita su verificación inmediata.

 

De acuerdo con Gabriel Sternberg, Director de Acreditta,  “Los estudiantes requieren reconocimiento continuo en un formato portable y verificable en el mundo digital. Al acumular múltiples insignias estos pueden crear un perfil profesional del siglo XXI. Ahora, los estudiantes de la Universidad Javeriana tendrán la posibilidad de comunicar sus logros de una manera más adaptada a los nuevos contextos y a las necesidades del mundo productivo“.

 

 

Abriendo las puertas a la Transformación Digital

 

Actualmente, la universidad está certificando sus programas de educación continua con estas acreditaciones. Está planificado extender su uso para alcanzar a un total de 2,500 estudiantes en el 2019.

 

Con recursos como estos, se sigue impulsando un ecosistema de innovación educativa en el país, generando un impacto significativo en instituciones educativas, organizaciones, profesionales y la sociedad.

 

Conoce más sobre las insignias digitales en este video informativo.

 

Referencias:

Nota de prensa de Radio Santa Fé

 

 

 

Acerca de la Universidad Javeriana de Colombia

 

La Pontificia Universidad Javeriana es una universidad fundada por la Compañía de Jesús en 1623 y reconocida por el Estado colombiano, cuyos objetivos son servir a la comunidad humana, en especial a la colombiana, procurando instaurar una sociedad más civilizada, más culta y más justa, inspirada por los valores del Evangelio. Promueve la formación integral de las personas, los valores humanos, el desarrollo y transmisión de la ciencia y la cultura, y aportar al desarrollo, orientación, crítica y transformación constructiva de la sociedad.

 

Tiene más de 18 mil estudiantes de pregrado y 4 mil de posgrado.

 

En 2016, 2017 y 2018 la Pontificia Universidad Javeriana logró posicionarse como la mejor universidad del país según Times Higher Education, una de las firmas más prestigiosas a nivel mundial en World University Rankings.

 

https://www.javeriana.edu.co

 

Acerca de Acreditta

 

Acreditta brinda servicios de tecnología para reconocer logros profesionales y académicos y llevarlos al mundo digital, habilitando a organizaciones e instituciones hacer visibles las habilidades de sus miembros y conectarlos con nuevas oportunidades de desarrollo profesional y personal.

 

El propósito de Acreditta es brindar una nueva forma de reconocimiento de destrezas y logros socializables línea a través de insignias digitales, reduciendo así la brecha digital y abriendo las  posibilidades de un mejor futuro para todos.

 

Acreditta es el proveedor líder de credenciales digitales en Latinoamérica y en el sur del estado de Florida en Estados Unidos.

 

https://www.acreditta.com/