Aprende con nosotros

¿Qué son las insignias digitales y para qué las utilizamos?
Diciembre 14, 2017

¿Qué son las insignias digitales y para qué las utilizamos?

Tradicionalmente el reconocimiento se ha hecho a través de trofeos, condecoraciones o diplomas que validan habilidades o el esfuerzo, ya sea en el ámbito laboral o educativo. Sin embargo, así como los métodos evolucionan y se adaptan a la modernidad, ha surgido una nueva manera de dar reconocimiento y aval: las insignias digitales.

 

¿Qué son las insignias digitales?

 Son una evidencia digital y verificable de una habilidad, conocimiento o logro alcanzado.

Una  insignia digital tiene dos partes:

  1. Imagen: representación visual del logro alcanzado
  2. Metadata: datos específicos que permiten validar su origen, emisor, autenticidad y otras características relevantes

insignia digital

Por eso, tienen un valor sumamente importante a nivel educativo, profesional y social, ya que constituyen un aval ante terceros y pueden ser exhibidos en las redes sociales.

 

Más que un reconocimiento

A diferencia de otros reconocimientos tradicionales, las insignias digitales pueden enfocarse en logros más inmediatos, como demostrar la rapidez en la lectura en el ámbito educativo, o haber demostrado cualidades como la perseverancia en el ámbito laboral.

 

Sus aplicaciones son amplias, ya que pueden apegarse a lo tradicional o innovar; es quien otorga la insignia quien define para qué se utiliza.

 

Lo cierto es que las insignias digitales son evidencias de habilidades que renuevan el proceso de reconocimiento, al ofrecer a los individuos oportunidades antes desestimadas, como por ejemplo hacer visible un logro como "cuadro de honor", o la competencia de "pensamiento crítco".

 

Conectan el Mundo Académico con el Profesional

Los profesionales acreditados con insignias digitales son más visibles en el mercado laboral y los empleadores que buscan individuos con competencias específicas pueden ubicarlos más fácil a través de redes como Linkedin

 

Con este nuevo modelo de reconocimiento, el estudiante no tendría que esperar a graduarse para ir construyendo una identidad digital que muestre lo que ha hecho, lo que sabe y sus intereses. Por el contrario, podría llevar registro de sus logros incluso desde la educación básica.

 

De la misma forma, las insignias digitales siguen trayendo beneficios al acreditado una vez vinculado al mundo laboral: La mayoría de las personas piensan que después de terminar los estudios, llega una etapa en la que sólo deben dedicarse al trabajo. Sin embargo,  el aprendizaje es un proceso continuo, nunca se detiene, y las insignias digitales funcionan como estímulos para seguir avanzando profesionalmente.

 

Entonces, es claro el interés de las personas por las insignias digitales, ya que ayudan a formar una sociedad competitiva e inclusiva, donde se hacen visibles y se aprovechan los talentos de sus individuos.

 

Las insignias conectan las habilidades de las personas con empleadores y organizaciones, abriendo un marco común de reconocimiento que trae nuevas oportunidades para todos.

 

Si le interesa conocer más acerca de las insignias digitales y potencian a las instituciones educativas, le invitamos a dar click en este enlace.

 

¿Más información como esta? ¡Subscríbete al newsletter!

* indicates required