Aprende con nosotros

¿Cómo las insignias digitales potencian a las instituciones educativas?
Febrero 13, 2018

¿Cómo las insignias digitales potencian a las instituciones educativas?

¿Formas parte de una institución educativa innovadora que quiere atraer y retener estudiantes?

 

Entonces te invitamos a conocer acerca de los programas de insignias digitales y sus beneficios.

Las insignias digitales son la nueva manera de reconocer y verificar competencias de estudiantes o profesionales, ya que representan una evidencia de logros verificable en tiempo real.

A continuación, el impacto positivo que pueden tener en instituciones educativas:

 

1. Reputación

Como toda organización, las instituciones educativas buscan generar demanda, a través de una oferta atractiva para el estudiante.

 

Un programa de insignias digitales representa un elemento innovador en la propuesta de valor de una casa de estudios, pues combina la visión dinámica de la formación, el reconocimiento y el aprendizaje con el alcance global e innovación de los medios digitales.

 

Los estudiantes de la actualidad  buscan instituciones con trayectoria sólida, egresados destacados, innovación continua y planes de formación de amplio reconocimiento, sobre todo en el entorno laboral.

 

Los programas de insignias digitales dan visibilidad  los logros y reconocimientos individuales, potenciando los perfiles profesionales de sus miembros activos y egresados.

 

Se trata de un ciclo virtuoso que naturalmente genera reputación para la institución. Gracias al alcance que se gana con los medios digitales, esta reputación trasciende el ámbito geográfico local.

 

En un mundo globalizado, esto representa un amplificador de la marca y abre múltiples oportunidades de cooperación con otros entes públicos o privados, en el ámbito educativo o en otros ámbitos.

 

2. Estudiantes más motivados

 

Al desarrollar un programa de insignias digitales, la institución educativa reconoce habilidades necesarias para vincularse al mundo laboral actual e impulsa a sus estudiantes a formarse en ellas, documentarlas y plasmar sus logros.

Desde el estudiante de primaria que se destaca en un concurso de dibujo, hasta el estudiante universitario que gana un premio en una clase de debate, pueden ser reconocidos a través de una insignia digital. Y un estudiante que recibe reconocimiento, visibilidad y posiblemente nuevas oportunidades por un logro, es un estudiante motivado a seguir esforzándose para obtener más.

 

3. Fortalecimiento de una oferta académica de vanguardia

 

Puede suceder que la oferta académica de las instituciones educativas esté distanciada del contexto social y laboral que las rodea; por ello el programa de insignias digitales las reposiciona, al enriquecer su oferta con cursos relevantes a la dinámica mundial.

 

Ser una institución a la vanguardia de la oferta académica es una virtud que la diferencia del resto. Sin duda, una contundente manera en que las insignias digitales potencian a las instituciones educativas.

 

El programa de insignias digitales puede ser usado para generar diferenciadores importantes: imagina un programa de reconocimiento de competencias paralelo al programa educativo formal o una serie de insignias, alineadas con los valores de la institución. Implementaciones como ésta generan diferenciación y entusiasmo entre estudiantes actuales y atraen a estudiantes potenciales.

 

4. El programa de insignias permite al estudiante ser un sujeto activo en su plan de estudios.

 

Las instituciones que ofrecen insignias digitales ven al estudiante como un sujeto activo que puede ayuda aportar al diseño de sus trayectos de aprendizaje.

 

5. Las insignias digitales puede aplicarse a un gran número de instituciones educativas

 

El programa de insignias digitales no sólo es versátil en cuanto a la cantidad de insignias que puede contener (tantas como necesidad de la institución educativa demande); también lo es en cuanto al tipo de institución educativa que las aplique.

 

Representan un recurso viable aplicable a los estudios de educación inicial, media, superior; incluso estudios complementarios como especializaciones o cursos y talleres.

 

6. La Insignia digital es una evidencia digital de logros estudiantiles

 

La palabra clave para desarrollar un programa de insignias digitales es: RECONOCIMIENTO. Una palabra que diversifica oportunidades porque todos los estudiantes son merecedores de reconocimientos, tanto por conquistar cursos formales de la academia, como por presentar proyectos donde la evaluación está centrada en el desarrollo de una competencia que los complementa en su área de interés.

 

Ser buenos líderes, saber trabajar bajo presión, enfrentar la crisis con inteligencia emocional, son algunos ejemplos de estas virtudes que los pueden hacer merecedores de una insignia. O quizás ser el compañero más colaborador, o el más creativo, sean los valores dignos de ser reconocidos.

 

Lo importante es que con las insignias, el estudiante tiene una evidencia digital de sus logros; algo que mostrar a sus potenciales empleadores, mientras continúa cursando sus estudios.

 

Por tanto, la institución educativa debe darle su debida importancia, ya que las mismas le permitirán al estudiante construir un universo de aptitudes que lo harán un profesional íntegro y más competitivo.a

 
 
 

¡Subscríbete a nuestro newsletter!

para estar al día con tus estrategias de reconocimiento